Viernes, 22 Junio 2018 00:00

Reestructuración créditos de vivienda

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Reestructuración créditos de vivienda

Requisitos mínimos para reestructuración de créditos con destino a vivienda:

  1.  Que la primera cuota del crédito una vez reestructurado, que esté dispuesto a pagar el deudor, en ningún caso represente más del treinta por ciento (30%) de los ingresos familiares, de conformidad con el Decreto 145 de 2000.
  2. Que el saldo de la obligación a la fecha de solicitud de la reestructuración no exceda el setenta por ciento (70%) del valor del inmueble o el ochenta por ciento (80%) tratándose de vivienda de interés social.

El valor del inmueble se establecerá mediante avalúo técnico realizado por profesionales, personas naturales o jurídicas, inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores conformado por la lista de las entidades autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con Decreto 422 de 2000.

      3.    Que el plazo contemplado para reestructurar la obligación no supere el máximo del plazo para los créditos de vivienda, contados a partir de la fecha de aprobación de la reestructuración.

     4.     Que el reporte de endeudamiento con el sector financiero permita concluir que el deudor está en capacidad de cumplir con la obligación hipotecaria de vivienda.

     5.     Que CRECIAT no haya presentado demanda ejecutiva en contra del deudor por la obligación respecto de la cual se solicita la reestructuración.

    6.     Que no existan embargos sobre la garantía a la fecha de solicitud de la reestructuración.

    7.     Que el deudor no se encuentre tramitando un proceso concursal, lo que significa que el deudor no haya iniciado ante autoridad competente alguna, la solicitud de declaración de incapacidad para atender las obligaciones contraídas, por algunos de las figuras jurídicas existentes, independiente de que el deudor sea o no comerciante.

Estas solicitudes deben contar con el visto bueno de todas las instancias de aprobación. (Gerencia, Comité de créditos y Junta Directiva).

Documentación para la solicitud de Reestructuración:

  • Solicitud formal escrita dirigida a la Junta Directiva del Fondo manifestando su interés de reestructurar la(s) obligación(es).
  • Presentar la solicitud de crédito debidamente diligenciada sin tachones ni enmendaduras.
  • Empleado CIAT debe presentar los desprendibles de nómina de las 4 últimas quincenas.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% para no empleados CIAT.
  • Si es pensionado ser menor de 70 años, se requiere los dos (2) últimos comprobantes de pago de mesada pensional.
  • Personas laboralmente activas vinculadas a una empresa legalmente constituida, deben contar con una antigüedad mínima de seis (6) meses; para demostrarlo debe presentar la certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días y los comprobantes de los dos (2) últimos meses de pago de nómina.
  • Por la actividad de independientes se debe presentar certificado de ingresos firmado por Contador Público anexando fotocopia de la tarjeta profesional o certificado de antecedentes emitidos por la Junta Central de Contadores no mayor a 30 días.
  • Copia de los tres (3) últimos extractos de las cuentas bancarias.

 Los deudores solidarios deben estar al día con las obligaciones reportadas en las centrales de riesgo. La consulta a las centrales de riesgo se realizará de acuerdo con lo exigido por las normas legales vigentes.

Visto 318 veces
CRECIAT

Somos una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro que se creó en diciembre de 1971. Además estamos constituídos como un Fondo de Empleados socialmente responsable para nuestros asociados.

Más en esta categoría: Créditos de Libre Inversión »
Inicia sesión para enviar comentarios
JoomShaper